Martes Dry – Cine Mudo – Nada más que las horas – (1926) de Alberto Cavalcanti – 48′ – Francia/Brasil
Serie de impresiones de París durante un día y noche cualquiera, expresando el paso del tiempo en asociación con incidentes personales. (FILMAFFINITY)
Rien Que Les Heures (1926) del brasileño Alberto Cavalcanti es el film que inaugura ese pequeño ciclo de documentales mudos que retratan ciudades siguiendo un estilo vanguardista, que culminaría con las célebres Berlín Sinfonía de una Ciudad (1927) de Walter Ruttmann y otras obras menos conocidas pero igualmente interesantes.
Este film supone el debut de Cavalcanti como director tras haber colaborado con Marcel L’Herbier en films como El Inhumano (1924), lo cual sirvió de formación al brasileño para familiarizarse con el medio y las formas expresivas tan innovadoras que estaba llevando a cabo L’Herbier.
La película se inicia bajo la premisa de que todas las ciudades serían iguales de no ser por sus monumentos y de que el autor no se centrará en el día a día de la gente de clase alta (hecho que muestra gráficamente destrozando la fotografía de unas elegantes damas bajando unas escaleras), a partir lo cual va mostrando varias escenas y planos de París.
julio 6, 2013 por testamentodrcaligari