Menu Principal

Cargando Eventos

« Todo Eventos

  • Este evento ha pasado.

La felicidad

11 junio@20:00 - 21:30

La Felicidad - Martes 11 de Junio - 20:00 hrs.

Martes Dry – La felicidad (Le bonheur) – 1965 – Agnès Varda  – 77′ – Francia

Agnès Varda, 1954. A sus veintiséis años y siendo fotógrafa de profesión ya había realizado numerosos reportajes fotográficos, en especial en China y Cuba se embarca casi casualmente en la elaboración del que sería su primer largometraje, La pointe courte. La agudeza de una mirada que se percibe observadora y detallista ya se encuentra presente en su opera prima. Pero si por algo se caracteriza la “abuela de la Nouvelle Vague” aparte de por las reivindicaciones feministas que transitan a lo largo y ancho de su filmografía— es por un marcado afán de experimentación, de renovación constante del medio y de la narrativa cinematográfica, que empujaron a la cineasta belga hacia el siguiente de sus largometrajes posiblemente el más representativo dentro del célebre movimiento de cine francés.

En Cleo de 5 a 7 (1962) aflora sin piedad el cinismo vardaniano, en tanto que a través de su personaje principal ironiza y cuestiona la visión patriarcal de la mujer en el cine. Cleo es la representación ideal de mujer que se postula a través de la percepción masculina del séptimo arte: es superficial, intrascendente, no reivindicativa. Sólo en el momento en el que la muerte emerge como una realidad cercana, el estereotipo femenino se deshace de su máscara y empieza a aferrarse a un grado y una visión más trascendental de la vida. Todo ello a través de una puesta en escena en que nos sentimos, al igual que Cleo, abrumados por la tiranía banal de un tiempo que jamás se detiene.

Si en Cleo de 5 a 7 Varda antecede el cliché de la figura femenina en el cine, en La felicidad (1965) construye el relato a partir de ello, englobándolo además con la institución social favorita del conservadurismo: la familia nuclear clásica. A lo largo de sus 77 minutos de metraje, La felicidad es una amarga ironía en la que prevalecen, en primer plano, los deseos y egoísmos de su personaje masculino, François, mientras que en un plano menos superficial pero no por ello menos importante, ya que ahí reside el verdadero valor discursivo de la cinta— emergen todo un cúmulo de reivindicaciones feministas que dan buena muestra del necesario ideario de la cineasta belga.

(Cine Maldito, Maties Tugores)

Detalles

Fecha:
11 junio
Hora:
20:00 - 21:30
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , ,

Lugar

La Vida Tiene Sentidos
calle Ave María 20
Madrid, Madrid 28012 España
Teléfono:
910 25 84 14
Pagina Web:
https://www.lavidatienesentidos.com/

Organizador

La Vida Tiene Sentidos
Teléfono:
34-910 25 84 14
Pagina Web:
https://www.lavidatienesentidos.com/